Taller de oncoimagen, mi granito de arena
¡Me siento feliz! El pasado miércoles 26 de septiembre, tuve el placer de compartir unas horas con un grupo de mujeres que están en tratamiento oncológico. Me ofrecí de voluntaria en el centro sanitario CAP, Instituto Catalán de la Seguridad Social, en la localidad de Canovelles. Se trata de un programa de talleres de autoayuda a mujeres con cáncer, dirigidos por la doctora Eulália Cladellas junto a un grupo de profesionales de la medicina y voluntarios de autoayuda llamado Bonsai. Yo aporté mi granito de arena motivando a las mujeres que están en tratamiento oncológico con la oncoimagen y cuidados de la piel. La oncoimagen está descrita con estas palabras: imagen y oncología.
Desde este artículo quiero transmitir mi enhorabuena a todos estos profesionales que llevan a cabo esta labor.
¿Qué hicimos en el taller?
La ansiedad y la incomodidad que provocan los cambios físicos y estéticos que se producen a consecuencia de los tratamientos nos afectan emocionalmente de tal manera que nos derrumban como mujeres y necesitamos de profesionales externos para que nos ayuden a superarlo.
Preparé mi taller (abajo imagen autorizada) con una dinámica visual y práctica que hizo que todas compartiéramos aquel rato con mucha positividad. ¡Estuvo genial! Tengo que destacar el amor y la buena energía que había en el grupo, no cabían las palabras. Además, personalmete, conozco bien esta enfermad ya que me ha tocado muy de cerca con mi padre y marido.
Hace tiempo sentía que tenía un deber y una ilusión de poder ayudar a quién más lo necesita en estos momentos, pero no estaba preparada emocionalmente, hasta ahora no me he visto capaz. ¡Ahora sí, ahora ya estoy preparada para hablar de ello y ayudar a los demás!
Son mujeres fuertes, luchadoras y con espíritu de superación personal
En este taller les enseñé como potenciar lo mejor de ellas mismas como mujeres. Empezamos con los colores que son más adecuados para llevar en estas circunstancias. Cuando estamos pasando por una enfermedad nuestro color de piel queda alterado dándonos unos tonos muy blancos, amarillos o grisáceos y lo que antes nos favorecía ahora sufre unas modificaciones durante el tiempo que dura el tratamiento. Hablamos de los cuidados de la piel, el maquillaje, la micropigmentación, las pelucas, los pañuelos, el estilismo en el vestir y la importancia del gran poder de la autoestima y la seguridad en una misma.
El cuerpo sufre unos cambios por la medicación y en muchísimas ocasiones se aumenta de peso debido a los corticoides, por eso, es importante sabernos adaptar a estos cambios a través del estilismo y de la propia imagen para adaptarnos más fácilmente a este proceso que
Consigue proyectar lo mejor de ti y potenciar tu autoestima
¡Jamás dejes de ser tu misma, aunque una enfermedad te haga caer!
Preparé este breve y simple recuadro para simplificar nuestras exigencias, eliminar prejuicios y valorarnos más a nosotras mismas.
A todas ellas y a quienes se encuentren igual les dedico estas palabras:
Gracias por permitirme dirigirme a vosotras y entrar en vuestros corazones. Quiero deciros que sois unas mujeres valientes, luchadoras y bellas. Esta fuerza interior que como mujeres llevamos dentro es la que nos da la fuerza para luchar por la vida, para nosotras mismas, por nuestros hijos, por nuestros esposos y parejas, por la familia, por los amigos.
Con todo mi amor y cariño para todas vosotras, tenéis toda mi admiración, respeto y apoyo. Esto me hace seguir trabajando para vosotras y dar cabida a una demanda social casi inexistente hasta la fecha.
El próximo 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en el Auditori Can Palets de Canovelles (BCN), se harán actividades durante todo el dia. Yo impartiré el taller gratuito de Oncoimagen de dos horas al que estáis todas invitadas. Compartiréis con otras mujeres experiencias personales, acompañamiento, amistad, un gran calor humano y todo el equipo médico estará con todas nosotras. ¡Os espero!
La verdad es que poder ofrecer este taller de Oncoimagen a todas estas mujeres tan maravillosas ha hecho que haya sido uno de los días mas felices de mi vida profesional y personal.
“Guapas, fantásticas, maravillosas, luchadoras… así somos las mujeres”.
Hoy gozo de buena salud, pero mañana puedo ser una de ellas. A mí me cambio la vida en unas horas.
Mi agradecimiento a todo el personal sanitario, médicos, enfermeras, y especialistad de la Vall d’Hebrón de BCN y del Hospital de Granollers (Curas paliativas), por poner tanto cariño y amor con los enfermos, los cuidadores y los familiares.
¡Un beso para todos ellos!
¡Hasta la próxima!